top of page
Foto del escritorMaría Osorio Gómez

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL IDEAD TENER UNA PROFESORA CATEDRÁTICA COMO DIRECTORA?

Nos encontramos en proceso de consulta y designación de Decanos y Director del IDEAD en la Universidad del Tolima y me es imposible no escribir sobre este asunto, el cual me causa algo más que curiosidad. Por supuesto, hablaré del IDEAD, donde soy docente catedrática hace más de cuatro años.


Empecemos por el principio, qué hace la/el Director del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima. Según la página de la UT, el despacho del Director es la máxima autoridad ejecutiva de la Modalidad a Distancia. Tienen a su cargo la dirección de los asuntos académicos y administrativos. Es decir, la dirección del IDEAD debe tener un panorama genera de lo qué es el IDEAD, qué necesidades tiene, cuáles son las proyecciones a futuro y cómo es posible materializarlas desde los intereses que la misma Universidad del Tolima tiene y las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional establece.


Según el Literal d, numeral 1, Artículo 5 del Estatuto Profesoral se declara que “el profesor(a) de cátedra, es el académico vinculado mediante selección, por méritos a través de convocatoria pública, de acuerdo con las necesidades de servicio.”


Teniendo clara esto, y por mi propia experiencia como profesora catedrática, sé que nuestro contacto con los Centros de Atención Tutorial (CAT) es mucho más cercano y constante, pues aceptamos los cursos que se nos asignen, incluso en los lugares más lejanos, ya que es allá donde más se presenta la necesidad de servicio. Entrando en contacto constante con la población estudiantil, con las y los Coordinadores de CAT e incluso con la comunidad cercana al CAT.


Es decir, no sólo es tener el conocimiento teórico de lo que se espera o se quiere que sea el IDEAD, sino es fundamental la vivencia, el saber de primera mano cuáles son las necesidades y prioridades de nuestras y nuestros estudiantes. Es reconocer los esfuerzos que hacen las y los docentes por brindar la mejor educación, rompiendo incluso con ciclos de inequidad educativa.


El o la docente catedrática hace de todo, podría decirse que, al son que le toquen baila; sin dejar de lado su ejercicio docente. En este caso, ha sido directora de programa, secretaría académica, incluso directora encargada, sin abandonar nunca su ejercicio catedrático. Reconociendo que la vida del docente catedrático es un constante pensar haciendo.


Es quizá por esto que su plan de gobierno es tan diverso y amplio, para cada una de los estamentos y necesidades del IDEAD se ha pensado una línea de acción. Como docente catedrática, espero poder aportar en el Fortalecimiento entre docencia e investigación, en particular en el Centro de Educación a Distancia, que se piense el modelo educativo, las necesidades de la población y las ventajas del mercado. Además, estaré atenta a la consolidación de un Doctorado Interdisciplinar ofertado por el IDEAD, en el cual muchos docentes catedráticos del IDEAD que debemos hacer un poco de todo, tendremos los espacios y las facilidades de continuar nuestra formación.


Por ahora no me queda más que invitarles a conocer la propuesta de gobierno de la profe Marien, la catedrática.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page